Hasta pena de prisión por dejar un DNI a un menor para entrar a una discoteca. Falsificar un documento público o utilizar la identidad de otra persona de manera puntual puede terminar en una amonestación o en trabajos para la comunidad en menores de 16 y 18 años, según la ley 5/2000. En el caso de mayores de edad, la pena es de seis meses a tres años de cárcel y una multa de seis a doce meses, según el artículo 392.1 del Código Penal español.
Es importante recordar que en España, el DNI es un documento personal e intransferible que identifica a su titular. Dejar el DNI de un adulto a un menor con el propósito de permitirle acceder a un establecimiento como una discoteca podría constituir un acto ilícito.
Según el Código Penal español, poner un DNI a disposición de otra persona con la intención de facilitar la comisión de un delito puede ser considerado como complicidad en dicha conducta delictiva. Por lo tanto, es fundamental ser consciente de las implicaciones legales de estas acciones y actuar conforme a la ley en todo momento.